sábado, 26 de mayo de 2012

Banco de germoplasma

 

El INTA (instituto nacional de tecnología agropecuaria) que se encuentra en la república de Argentina, tienen un banco de germoplasma de soja, ya que esta planta durante los últimos años ah tomado fuerza en la economía argentina cambiando paulatinamente la vocación agricola de los suelos constituyendo asi en uno de los cultivos que mas se utilizan en ese país.




En el Banco de Germoplasma de Marcos Juárez se conservan las Colecciones Activas de Trigo y Soja. La conservación de semillas se realiza en condiciones adecuadas que aseguren su viabilidad a corto y mediano plazo, en cámaras frías a 5-7ºC, con un porcentaje de humedad inferior al 8%. Una réplica de esta colección se conserva en el Banco Base de Castelar. 


Las principales actividades que se realizan son:

 Conservación: las Colecciones Activas de Trigo y Soja se mantienen en forma de semillas en condiciones controladas de temperatura y humedad. Las semillas cosechadas se acondicionan, limpian y secan a temperaturas inferiores a 15ºC para evitar pérdidas de viabilidad; luego se guardan en envases herméticos de aluminio y polietileno termosellados y se conservan en cámaras frías a temperaturas de 5-7ºC

 Monitoreo de la Viabilidad: Periódicamente se controla la viabilidad de las semillas conservadas a través de un análisis de poder germinativo siguiendo normas internacionales. 

imagen banco germoplasma

 Intercambio: Las entradas de ambas colecciones están disponibles para su intercambio libre y gratuito, para ser empleadas exclusivamente en actividades relacionadas con investigación y mejoramiento (se prohibe su uso comercial directo). El germoplasma se intercambia con investigadores argentinos y de muchos países del mundo, sobre la base de la reciprocidad. Argentina ha firmado convenios internacionales (CDV, TIRF) que dan fundamento a estas normas de intercambio.

 Multiplicación: Las semillas que se obtienen a través de las introducciones se multiplican a campo o invernáculo en cantidades adecuadas que aseguren la disponibilidad (uso e intercambio) y que además permitan contener todos los genes, incluidos los que se encuentran en bajas frecuencias en esa población.

 Caracterización y Evaluación: las entradas son descriptas según descriptores botánicos y agronómicos de uso internacional para cada especie, además de emplearse una serie de descriptores fenológicos, sanitarios y de calidad. La caracterización se realiza a campo y en laboratorios y se utilizan técnicas variadas, que van desde la simple observación visual al uso de marcadores moleculares y bioquímicos. Esta actividad se plantea objetivo principal el de poner en condiciones de uso al germoplasma a través de la caracterización de la variabilidad genética y el conocimiento de los atributos o caracteres más destacados de cada una de las entradas conservadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario